Comportamiento de dos cultivares de girasol, según fecha y densidad de siembra, en un suelo somero del Centro-Sur de la Pcia de Bs. As.

Doeyo, José Andrés

Autor:
Doeyo, José Andrés
Título:
Comportamiento de dos cultivares de girasol, según fecha y densidad de siembra, en un suelo somero del Centro-Sur de la Pcia de Bs. As.
Resumen:
Teniendo en cuenta la importancia actual y potencial del cultivo de girasol en nuestro país, se considera importante estudiar alternativas de manejo en suelos someros, ya que estos limitan el desarrollo del cultivo de girasol y en consecuencia la producción del mismo y la zona de estudio la presencia de suelos someros es frecuente. . Los objetivos de este trabajo son, evaluar el rendimiento en grano y porcentaje de aceite, de dos híbridos de girasol ambos sembrados en suelo somero a densidad normal y alta, en fecha normal y tardía y determinar la correlación entre la radiación interceptada y rendimiento. Se llevó a cabo un ensayo en el campo de la Estación Experimental Integrada de Barrow dependiente del INTA situada en las afueras de la ciudad de Tres Arroyos. Los tratamientos consistieron en la combinación de los híbridos DK 3940 y P65A25, sembrados en dos fechas y densidades de siembra en un suelo somero de la región Buenos Aires sur. Se determinó: Índice de área foliar, intercepción de la radiación, biomasa aérea total, rendimiento con sus componentes y porcentaje de materia grasa. Los datos se analizaron mediante el análisis de la varianza y prueba de comparación múltiple (Fisher) para la comparación de medias al nivel de 0,1 de probabilidades. El rendimiento en grano para ambas fechas de siembra, densidades e híbridos no marcó diferencias estadísticas significativas. Sí lo hizo el porcentaje de materia grasa, que fue mayor en la primera fecha de siembra. En cuanto a los cultivares, en la primera fecha de siembra no hubo diferencias para ninguna de las densidades. Sin embargo, en la segunda fecha, el híbrido P65A25 a la mayor densidad, tuvo mejor comportamiento en relación a biomasa total, índice de área foliar y peso de mil granos que el híbrido DK. Esto sugiere que es un material que se podría utilizar como alternativa para siembras tardías en la zona. La falta de diferencias de rendimiento en grano entre los distintos sistemas de manejo para los factores analizados y las condiciones de este ensayo, indicaría que la diferencia en rendimiento en grano del cultivo de girasol en suelos de entre 80 y 100 cm de profundidad de la zona de Tres Arroyos, por cambios en el ciclo del cultivar empleado, la fecha y densidad de siembra no serían significativos. Se considera importante profundizar en el estudio del comportamiento del híbrido P65A25 ante distinta disponibilidad de recursos y profundidades de suelo dentro de la zona de Tres Arroyos. Esto nos brindaría elementos para tomar decisiones de manejo en vistas a una producción sustentable.
Temas:
GIRASOLES ] [ SUELO SOMERO ] [ SIEMBRA ] 
Lugar:
La Plata: [s.n.], 2014

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: P.17 no.10

Sólo se cuenta con disponibilidad para sala de lectura.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 1 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)