Evaluación de los efectos del tránsito sobre la configuración del sistema poroso del suelo a través de sus propiedades hidráulicas

Mac Cormick, Francisco Jesús

Autor:
Mac Cormick, Francisco Jesús
Título:
Evaluación de los efectos del tránsito sobre la configuración del sistema poroso del suelo a través de sus propiedades hidráulicas
Resumen:
Algunas de las herramientas experimentales que se utilizan para caracterizar el grado de compactación de un suelo, son la penetrometría y la densidad aparente. La porosidad total puede permanecer igual luego de la compactación, mientras que la configuración del sistema poroso siempre se modifica. Existen trabajos que aseguran que los cambios en esta configuración se ven reflejados en la alteración de las propiedades hidráulicas de los suelos. El objetivo específico de este trabajo fue evaluar el efecto del tránsito sobre la infiltración básica, discriminando el aporte de las distintas familias de poros, así como evaluar la conductividad hidráulica saturada en dirección vertical y horizontal para determinar la existencia de una orientación preferencial de los poros. Las determinaciones se realizaron sobre un ensayo ubicado en la Estación Experimental Julio Hirchshorn de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, con un diseño planteado en tres bloques completos al azar, con tres tratamientos; testigo sin tránsito (T), tres pasadas de tractor (T3) y cinco pasadas de tractor (T5). Los tratamientos fueron aplicados en junio de 2007. Para las mediciones se tomó solamente un bloque, ya que el terreno era uniforme, determinándose para cada tratamiento densidad aparente superficial, utilizando el método del cilindro. Las mediciones de infiltración fueron realizadas en cuatro sitios seleccionados al azar, en cada uno de los tratamientos, utilizándose el infiltrómetro de disco a tensión. En cuanto a la conductividad hidráulica saturada se realizaron extracciones superficiales de cilindros de suelos sin disturbar con dos orientaciones: vertical y horizontal. A cada cilindro se le midió la conductividad hidráulica saturada en laboratorio. La compactación debida al tránsito, luego de dos años de realizado, no tuvo efectos significativos sobre la porosidad total. El efecto de la compactación por tránsito sobre la infiltración básica, persistió en el tratamiento que recibió mayor intensidad de tránsito. En cuanto a la conductividad hidráulica saturada, la compactación debida al tránsito produjo un cambio en la orientación preferencial de los poros. Se evidenció una disminución en la conectividad de los poros mayores en el tratamiento de mayor intensidad, que persistió luego de dos años de realizado el tránsito.
Temas:
SUELOS ] [ POROSIDAD ] [ HIDRAULICA ] [ COMPACTACION DE SUELOS ] [ FISICA DE SUELOS ] 
Lugar:
La Plata: [s.n.], 2010

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