Análisis integral del complejo frutícola del alto valle de Río Negro y Neuquén, Argentina

Köhler, Santiago Adolfo

Autor:
Köhler, Santiago Adolfo
Título:
Análisis integral del complejo frutícola del alto valle de Río Negro y Neuquén, Argentina
Resumen:
En el presente trabajo se llevó a cabo un análisis integral de la Cadena de Valor frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Los objetivos planteados fueron: cuantificar y caracterizar los agentes que participan del Complejo Frutícola regional, desde la etapa de producción hasta la de distribución mayorista reflejando los costos que cada una de esas instancias lleva asociado y los ingresos que los niveles actuales de producción generan. El período de estudio considerado corresponde a la temporada 2007/2008, caracterizado el mismo por los muy buenos precios logrados a lo largo de toda la cadena. El enfoque metodológico adoptado consistió en la realización de una cuantiosa revisión bibliográfica, de manera de caracterizar y cuantificar los diferentes agentes que participan de la Cadena de Valor frutícola regional con la información de mayor actualización disponible. Para la determinación de los costos de producción e ingresos de los agentes del Complejo Frutícola regional, se utilizó información de trabajos de fuentes secundarias, ajustándose los valores publicados a los niveles de rendimientos actuales. A partir de entrevistas tipo semi-estructuradas a diferentes agentes de la cadena y a expertos calificados, se ajustaron los valores de los costos de producción e ingresos obtenidos De los resultados logrados surge que más de 730 millones de dólares son los ingresos obtenidos por el sector en el período 2007/2008, desde la producción hasta el nivel comercializador, pasando por el empaque, la conservación frigorífica y el transporte. Un 68,5 % del valor generado regionalmente corresponde a la exportación (X) y el resto al mercado doméstico (MI). El margen bruto de comercialización (MBC) varía entre un 58,8 y un 62,6 % para el mercado interno y exportación respectivamente, y el margen neto descontados los costos de comercialización varían entre un 19,6 a un 20,9 % para el mercado doméstico y externo respectivamente. La participación del productor (PDP) se ubica entre un 41,1 y un 37,3 % (MI y X respectivamente); sin embargo es de esperar una menor participación del productor en el precio final cuando el análisis se aproxima al consumidor final. Con este trabajo se pretende aportar información de la cadena frutícola mediante el análisis de los distintos agentes, independientemente del nivel de integración. Sin embargo, para futuros trabajos se requiere efectuar estudios de caso a las distintas empresas representativas de la cadena frutícola. Para ello, se hace necesario un mayor compromiso y colaboración tanto de organismos públicos como privados en este tipo de investigación, que permita obtener resultados más confiables y que ayuden al diseño de políticas de desarrollo del sector
Temas:
COMPLEJO FRUTICOLA ] [ FRUTAS ] [ CADENA FRUTICOLA ] 
Lugar:
La Plata: 2009

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