Análisis espacial de la evolución histórica del cultivo de soja en el partido de Pergamino utilizando herramientas de teledetección satelital y S.I.G.

Grieder Pfund, Alfredo Guillermo

Autor:
Grieder Pfund, Alfredo Guillermo
Título:
Análisis espacial de la evolución histórica del cultivo de soja en el partido de Pergamino utilizando herramientas de teledetección satelital y S.I.G.
Resumen:
El cultivo de soja en la República Argentina se viene expandiendo desde la aparición del germoplasma resistente al glifosato y la adopción de la siembra directa, pasando de casi 5 millones de ha en la campaña 1990/1991 hasta más de 19 millones en la campaña 2012/2013. La clasificación de imágenes satelitales es una técnica utilizada en la cuantificación de superficies implantadas con cultivos. En este trabajo se evalúa la evolución de la superficie implantada con el cultivo de soja y su relación con la productividad de los suelos en el partido de Pergamino en las siete campañas que fueron seleccionadas entre 1996 y 2010. Se dispone de datos de campo con la ubicación de lotes con soja de primera y de segunda para las campañas 2005/2006 hasta 2009/2010, imágenes satelitales Landsat TM y datos vectoriales de suelos escala 1:50.000. La metodología consistió en tres fases; en la primera se seleccionó una campaña modelo, para la cual se dispone de datos de campo, imágenes satelitales a lo largo de todo el ciclo del cultivo y buenas condiciones climáticas para el desarrollo del mismo. Se seleccionó la campaña 2006/2007 como campaña modelo, y el resultado de la primera fase fue la identificación de la ventana temporal enerofebrero para analizar imágenes satelitales de otras campañas donde no se cuente con datos de campo y la firma espectral utilizada en la clasificación de las imágenes. En la segunda fase metodológica, se realizó la búsqueda de todas las imágenes históricas de enero/febrero libres de nubes para realizar una clasificación supervisada. Se identificaron 6 campañas con imágenes disponibles, condiciones climáticas similares a la modelo y para las cuales no se dispone de datos de campo. Previo a la clasificación de las imágenes, se validó la firma espectral extraída en la primera fase clasificando la imagen de la campaña 2005/2006 para la cual se cuenta con datos de campo, arrojando una precisión general de 98% y un Coeficiente Kappa de 0.96. La tercera y última fase de la metodología consistió en la superposición de los resultados de la clasificación de las siete campañas con los datos de suelos. El resultado demostró que el avance del cultivo de soja no se produjo por incorporación de los suelos de baja o regular productividad sino por sustitución del cultivo de maíz en los suelos más productivos.
Temas:
SOJA ] [ EVOLUCION DEL CULTIVO ] 
Lugar:
[s.n.], 2013

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: P.15 no.14

Sólo se cuenta con disponibilidad para sala de lectura.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 1 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)