Efecto de la biofumigación con brassicáceas sobre nacobbus aberrans en plantas de tomate platense (Solanum Lycopersicum L. Var. Platense)

Duarte Rolla, María Mercedes

Autor:
Duarte Rolla, María Mercedes
Título:
Efecto de la biofumigación con brassicáceas sobre nacobbus aberrans en plantas de tomate platense (Solanum Lycopersicum L. Var. Platense)
Resumen:
El nematodo del rosario, Nacobbus aberrans, puede ser considerado una de las plagas que más preocupación genera en los productores del Cinturón Hortícola Platense, siendo responsable de importantes pérdidas económicas. En las raíces de las plantas afectadas por este nematodo, se observa la presencia de agallas que limitan el transporte de agua y nutrientes, disminuyendo el crecimiento, el rendimiento e incluso provocando la muerte de la planta. Una alternativa a los fumigantes de suelo para el manejo de nematodos endoparásitos, es la incorporación de enmiendas orgánicas biofumigantes. Por tal motivo, es el objetivo de este trabajo, fue estudiar el efecto de la biofumigación con Brassicáceas sobre el nematodo N. aberrans en plantas de tomate platense. Para tal fin, se realizó un ensayo con un diseño factorial 2X3 completamente al azar con 5 repeticiones por tratamiento. Los tratamientos aplicados resultan de la combinación de los siguientes factores con sus correspondientes niveles: 2 condiciones de infestación con nematodos: plantas no inoculadas e inoculadas con N. aberrans y 3 niveles de residuo de repollo en el sustrato: 0 gr, 140 gr, y 280 gr por kg de sustrato. Se midieron semanalmente, la altura de las plantas, el índice de verdor y el número de hojas. A los 75 días después del trasplante, se determinó el peso fresco (PF) aéreo y radical, número de huevos totales de nematodo por planta, contenido de clorofila, malondialdehído (MDA), proteínas solubles, prolina y se contabilizaron y pesaron los frutos. Los datos se analizaron mediante ANOVA. El PF, contenido de clorofila, altura de las plantas y cantidad y peso de los frutos, aumentó junto con la cantidad de repollo incorporada al suelo, sin verse influenciado por la presencia o ausencia del nematodo, exceptuando el número de frutos. Las proteínas en el tejido foliar se redujeron tanto por la incorporación de Brassica sp., como por la infestación con nematodos. En el tejido radicular, la concentración de proteínas aumentóen los tratamientos con nematodos. El tiempo transcurrido entre la inoculación y las determinaciones fue insuficiente para que las plantas alcancen un nivel de estrés que pueda ser cuantíficado a través de parámetros bioquímicos (prolina, MDA). El número de huevos y el factor de reproducción, disminuyó a medida que aumentó la concentración de repollo incorporada al sustrato. Se evidenció un aumento del crecimiento y rendimiento de las plantas de tomate biofumigadas.
Temas:
BIOFUMIFACION ] [ TOMATES PLATENSES ] 
URL/URI:
 - http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70808 - 
Lugar:
La Plata: [s.n.], 2018

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: P.34 no.7

Sólo se cuenta con disponibilidad para sala de lectura.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 1 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)